.

www.theafricanexperiences.com

.

.

lunes a jueves: 10 a 17h

viernes: 10 a 14:30h

 

Safaris con los mejores lodges y en tiendas totalmente equipadas.

Los emplazamientos más exclusivos de África te están esperando, al borde del Río Mara, en el interior del Norongoro o en el Delta del Okavango. No renuncies a las máximas comodidades y prestaciones en nuestra selección de alojamientos.

Voluntariado con personas o animales, practica tu inglés colaborando.

Todos los proyectos de voluntariado con los que colaboramos, los conocemos, los hemos visitado y sabemos de primera mano cuáles son los que de verdad están ayudan a la comunidad local y a la conservación de la zona.

Haz el safari que quieras conduciendo tu 4x4 y con plena independencia.

Si eres un auténtico aventurero, te ayudaremos a preparar tu safari en un todoterreno 4x4 totalmente equipado, confeccionando la ruta y llevando los campsites, entradas a parques y todo lo necesario reservado, el ritmo lo pones tú.

Sudáfrica / Introducción

 

SUDÁFRICA

340

10 principales razones principales para visitar Sudáfrica

1.- Asequible

En estos tiempos tan duros, ¿quién no desea unas vacaciones asequibles? En Sudáfrica incluso podrá darse algún capricho e ir de compras.

2.- Belleza natural

Las maravillas naturales de Sudáfrica son legendarias. Desde la Montaña de la Mesa hasta la Ventana de Dios, nuestras montañas, bosques, costas y desiertos alegarán su vista y elevarán su espíritu...

3.- Instalaciones de primer nivel

Tanto si opta por lo afro-chic como por la África genuina, encontrará que es muy fácil recorrer el país, encontrar alojamientos cómodos, disfrutar de buenas comidas y conectarse con el mundo.

4.- Aventura

Sudáfrica es la capital mundial de la aventura. Con más de 130 atracciones de aventura, por ahora, cada uno encontrará lo que más le gusta, desde senderismo por las montañas hasta submarinismo dentro de jaulas para avistar tiburones.

5.- Buen tiempo

En la soleada Sudáfrica, nuestra excelente climatología invita a disfrutar del aire libre, a jugar al golf todo el año y a aprovechar los casi 3000 km de costas...

6.- Rainbow Nation

La Rainbow Nation, Nación del Arco Iris, es un homenaje a las culturas africanas e inmigrantes. Sabrá qué amable es nuestra gente, con la que podrá intentar hablar en los 11 idiomas oficiales.

7.- Diversidad de experiencias

En cualquier lugar de Sudáfrica podrá vivir la peculiar combinación de naturaleza, fauna, cultura, aventura, tradición y modernidad. ¡Le resultará difícil elegir!

8.- Fauna

¡Advertencia! Avistar la fauna es adictivo. Podrá empezar por los Cinco Grandes, y seguir con ballenas, pingüinos, suricatas, perros salvajes, aves, escarabajos peloteros...

9.- Lucha por la libertad

Descubra la lucha por la libertad de nuestra nación siguiendo los pasos de Mandela, Hector Pieterson y muchos otros sacrificados revolucionarios. Será una experiencia emocionante e inspiradora.

10.- Turismo responsable

En Sudáfrica podrá viajar con cuidado explorando nuestras áreas protegidas, contribuyendo a proyectos sociales y de protección, comprar productos reciclados y mantener sus principios ecologistas.

 

340

Sudáfrica es un país de África ubicado en el extremo sur de ese continente. Su nombre oficial es República de Sudáfrica y cuenta con tres capitales, Pretoria, sede del poder ejecutivo, Bloemfontein, sede del poder judicial, y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo.

Posee 2.798 kilómetros de costa en los océanos Atlántico e Índico. Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto es un enclave rodeado por el territorio sudafricano.

Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo: el afrikaans, idioma que proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de la población blanca y mestiza, y el inglés. Aunque el inglés tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos.

Sudáfrica es un país etnicamente diverso. El 79,5% de la población sudafricana es de ascendencia negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales. Además cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea e india, así como de comunidades multirraciales del continente.

Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la mayor economía del continente entre todos los miembros. Es también miembro fundador de las Naciones Unidas y del NEPAD. El país es miembro de la Mancomunidad de Naciones, el Tratado Antártico, el Grupo de los 77, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, la Unión Aduanera de África Austral, la OMC, el FMI, el G20, el G8+5, los CIVETS, entre otros.

Sudáfrica es también un país en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra desempleada y vive con menos de 1'25 dólares al día.

Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.

 

340

Historia

Sudáfrica cuenta con algunos de los yacimientos paleoantropológicos más antiguos de África, hace millones de años, estuvo habitada por grupos de Australopithecus africanus que sobrevivían recolectando raíces, frutos secos y vegetales, moluscos, cazando y pescando.10 Les sucedieron varias especies de Homo, incluyendo Homo habilis, Homo ergaster y el hombre moderno (Homo sapiens).

Los bosquimanos desde hace 100.000 años y posteriormente los hotentotes actuales, son los primeros grupos humanos afincados. Durante la edad de hierro y hasta la actualidad, grupos humanos de raza negra se extendieron por el territorio. Agricultores y ganaderos bantúes se establecieron en el s. IV y V al sur del río Limpopo. Más tarde se trasladaron más al sur, a la actual provincia de KwaZulu-Natal, donde se encuentra la fundición más antigua, que data del 1050. En el periodo histórico, el grupo étnico de los xhosa se estableció incluso más al sur, alcanzando el río Fish en lo que actualmente es la provincia Oriental del Cabo. Estas poblaciones más avanzadas desplazaron a los pobladores nativos cazadores-recolectores.

En el momento de la llegada de los europeos, la población indígena era el resultado de una inmigración procedente de otras partes de África, entre las que destacaban los pueblos xhosa y zulú. Si bien desde finales del siglo XV los europeos habían navegado cerca a las costas sudafricanas, solo en 1652 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció un pequeño asentamiento que se convertiría en Ciudad del Cabo. La ciudad se convirtió en colonia británica en 1806, lo que provocó que los bóeres (colonos originarios de Holanda, Flandes, Francia y Alemania) y los colonos británicos se adentraran hacia el norte y el este del territorio, lo que desencadenó en una serie de conflictos entre los afrikáner, los xhosa y los zulúes por la posesión del terreno.

El descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro ocasionaron el conflicto conocido con el nombre de Segunda Guerra Bóer, que enfrentó a británicos y bóeres por el control de los recursos minerales del país. Aunque los bóeres resultaron perdedores de la guerra, el Reino Unido concedió en 1910 una independencia limitada a Sudáfrica como colonia británica. En el interior del país, la élite blanca antibritánica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial fue tomando fuerza e impregnando la legislación surafricana, instituyéndose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid, que estableció tres clases de estratificación racial.

El país alcanzó finalmente la independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, a pesar de la oposición tanto exterior como interior al país. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. Tras las elecciones el país volvió a unirse a la Mancomunidad de Naciones.

 

340

Flora y fauna

Sudáfrica cuenta con más de 20.000 plantas diferentes, que representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, por lo que es considerada un área particularmente rica en biodiversidad vegetal.

El bioma prevalente en el país es la pradera, especialmente en el Highveld, donde la flora predominante son los pastos, los arbustos bajos y las acacias, principalmente las de espina blanca y camel. La vegetación es más escasa hacia el noroeste, debido a las bajas precipitaciones de lluvia.

WWF distingue cuatro ecorregiones de pradera de montaña dentro del país:

- Pradera del Alto Veld, en el Highveld.

- Pradera montana de los Drakensberg, en los Drakensberg, por debajo de los 2.500 metros.

- Pradera altimontana de los Drakensberg, en los Drakensberg, por encima de los 2.500 metros.

- Matorral de Maputaland-Pondoland, en los valles de las estribaciones meridionales de los Drakensberg.

El pasto y los espinos de la sabana dan paso progresivamente a los arbustos de la sabana hacia el noreste del país, con un crecimiento más lento. Existe un número significativo de árboles baobabs en esta área, cerca del extremo norte del Parque Nacional Kruger.

En el Bushveld se encuentran numerosos hábitats de mamíferos como el león, el leopardo, el ñu azul, el kudu, el impala, la hiena, el hipopótamo y la jirafa. El hábitat del Bushveld se extiende de forma significativa hacia el nordeste, incluyendo los territorios que pertenecen al Parque Nacional Kruger y la Reserva Mala Mala, así como la Biósfera de Waterberg, más al norte. WWF divide la región de sabana del nordeste en tres ecorregiones, de este a oeste: sabana arbolada de mopane del Zambeze, sabana arbolada de África austral y sabana arbolada del Kalahari.

La región desértica del Karoo, en el oeste del país, se divide en tres ecorregiones: el Karoo suculento, cerca de la costa; el Karoo nama, en el interior (Namaqualand), donde existen varias especies de plantas que almacenan agua, como los aloes y euforbias; y por último, y más al norte, la sabana xerófila del Kalahari.

340

El bioma mediterráneo del fynbos, uno de los seis reinos florales, está ubicado en una pequeña región del Cabo Occidental y consta de más de 9.000 de estas especies, lo que lo convierte en una de las regiones más ricas del mundo en términos de Biodiversidad Floral. La mayor parte de las plantas son perennes y de hojas duras con hojas finas como agujas, como por ejemplo las plantas esclerófilas. Otra planta exclusiva de Sudáfrica es el género de las proteas, de las cuales existen alrededor de 130 especies diferentes en este país. WWF divide esta región en tres ecorregiones: fynbos y renosterveld de tierras bajas, fynbos y renosterveld de montaña y matorral de Albany.

Si bien Sudáfrica cuenta con una gran cantidad de plantas florales, posee pocos bosques. Sólo el 1% de Sudáfrica es bosque, que se encuentra casi exclusivamente en el plano costero húmedo del Océano Índico en KwaZulu-Natal: la selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo y la selva mosaico costera de Maputaland y, más al sur, la selva montana de Knysna y los montes Amatole. Existen reservas incluso más pequeñas de bosques que se encuentran fuera del alcance del fuego. Las plantaciones de especies de árboles importados son predominantes, en particular del eucalipto no nativo y el pino. Sudáfrica ha perdido una extensa superficie de hábitat natural en las últimas cuatro décadas, debido a la sobrepoblación, a los patrones descontrolados de desarrollo y a la deforestación del siglo XIX.

Sudáfrica es uno de los países más afectados por la invasión de especies foráneas (por ejemplo la Acacia mearnsii, Port Jackson, Hakea, Lantana y Jacarandá) que son una gran amenaza a la biodiversidad nativa y la actual escasez de recursos hídricos. El bosque templado original que encontraron los primeros europeos que se establecieron en este país, fue explotado despiadadamente hasta que sólo quedaron unas pocas y pequeñas áreas. Actualmente los árboles de maderas nobles en Sudáfrica como el Podocarpus latifolius, el Ocotea bullata y el Olea laurifolia se encuentran bajo protección gubernamental.

Finalmente, en la costa del Índico se encuentran varios enclaves de manglar de África austral.

Se espera que el cambio climático conlleve un incremento en el calentamiento y la sequedad de forma considerable para esta región que ya es semi-árida, con mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías. De acuerdo a los modelos computacionales realizados por el Instituto de Biodiversidad Nacional de Sudáfrica (SANBI, por sus siglas en inglés)34 (junto con muchas de sus instituciones asociadas), algunas partes de África del sur verán un incremento en su temperatura de cerca de 1 °C a lo largo de la costa, que podrá llegar a superar los 4 °C en las ya calurosas tierras interiores, como en Cabo del Norte a fines de la primavera y el verano del año 2050.

El Reino Floral del Cabo ha sido identificado como uno de los puntos más sensibles de la biodiversidad sudafricana, ya que será seriamente afectado por el cambio climático y cuenta con una enorme diversidad de vida. Las sequías, el aumento de la intensidad y la frecuencia de los incendios y el incremento de la temperatura llevarán a la extinción de muchas de estas especies exóticas. El libro Scorched: South Africa's changing climate utiliza gran parte del modelo realizado por la SANBI y presenta una recopilación de ensayos de estilo narración de viajes.35

Sudáfrica alberga muchas especies animales endémicas, como el conejo ribereño (Bunolagus monticularis) que se encuentra en peligro crítico de extinción en el Karoo.

 

340

10 principales experiencias de Sudáfrica

1.- El esplendor y la serenidad de los paisajes

Sudáfrica está bendecida por espectaculares paisajes y entornos naturales: picos y pasos de montana, densos y antiguos bosques, kilómetros de costas vírgenes, ríos que le sosegarán o le estremecerán, y maravillosas praderas y campos de flores de todas las tonalidades. Lugares para descansar, lugares para inspirarle, lugares para explorar o simplemente para gozar del regalo de la naturaleza.

2.- Cata de vinos

En las regiones vitivinícolas que se extienden desde el Cabo Occidental hasta el extremo del Cabo Norte y las estribaciones de la meseta de Karoo, podrá catar el sabor de Sudáfrica. Visite las bodegas más famosas o busque gemas poco conocidas. También son famosas nuestras rutas del oporto y del brandy. Y donde hay fabulosos vinos tiene que haber excelente comida. Los amantes del vino y de la gastronomía no pueden perderse nuestros viñedos.

3.- Safari cinco estrellas

En nuestros galardonados albergues de safaris en Mpumalanga, Limpopo y el Cabo Oriental, el chaparral se transforma. El lujo en todos los aspectos, un impecable servicio y una cuidada gastronomía, los sedantes spas y los maravillosos encuentros con la fauna silvestre complementarán sus aventuras de safari más allá de lo que jamás había imaginado.

4.- Sitios de lucha por la libertad

La lucha por la libertad en Sudáfrica sigue inspirando y emocionando la vida de millones de personas. Visite los sitios y museos que evocan aquella lucha y sea parte de nuestro camino hacia la libertad siguiendo los pasos de algunos de los más grandes iconos vivientes de nuestra historia.

5.- Magnífica fauna marina

¿En qué otro lugar podría navegar junto a una ballena, mirar a los ojos a los tiburones tigre, bucear (dentro de la seguridad de una jaula) para ver a los grandes tiburones blancos, sentirse cautivado por los pingüinos urbanos, nadar junto a tiburones peregrinos u observar a la luz de la luna, a las tortugas recién nacidas hacer su recorrido hacia la vida en el océano?

6.- Encuentros culturales

Experimente interacciones culturales reales e inspiradoras. Tanto si pasa el día en una aldea zulú o en un distrito urbano, o una semana en una casa Xhosa o en una típica granja afrikáner, encontrará que los sudafricanos son amistosos y que sus estilos de vida y costumbres son interesantes. Tanto si su estancia es corta como larga, ¡siempre será bienvenido!

7.- Recorridos por la naturaleza

Un clima fantástico, lugares espectaculares, paisajes maravillosos y aventuras estremecedoras: así es como nos hemos ganado el título de Capital Mundial de la Aventura.

8.- Ritmo urbano

Sienta la energía de nuestras ciudades, siga el ritmo del afro-pop, el hip-hop o el jazz en un shebeen o en un club nocturno... Juegue en nuestros casinos, visite nuestros museos y diviértase en nuestros teatros. Salga de compras, coma y siga el pulso del ritmo de su próxima aventura urbana en Sudáfrica.

9.- Festín sudafricano

Desde el confort tradicional de un restaurante con estrellas Michelin hasta el sustancioso buffet de un shebeen o un banquete gastronómico bajo el estrellado cielo africano, dé rienda suelta a sus papilas gustativas y salga a descubrir la sabrosa comida sudafricana.

10.- Un capricho para los sentidos

Relájese y rejuvenezca al estilo sudafricano. Déjese mimar en sedantes tratamientos y terapias. Los tradicionales bálsamos perfumados elaborados con aceites e ingredientes nativos le quitarán todo el estrés y en poco tiempo se sentirá todo un rey africano.

 

340

SUDÁFRICA, LA ESENCIA DE LA LIBERTAD

 

Compartir