top of page
  • Foto del escritorEduardo García del Álamo

LA 2ª MIGRACION MAS GRANDE DE ÑUES DE AFRICA. LIUWA, ZAMBIA.

Actualizado: 23 ene 2021

Todo viajero y aficionado a la fauna salvaje podría responder rápidamente a cuál es la mayor migración de ñues del planeta. Sin duda la que sucede entre Kenya y Tanzania, Masai Mara y Serengeti respectivamente. Pero no son muchos los que saben que la 2ª mayor migración de ñues sucede en Zambia, en el Parque Nacional de Liuwa.



Como en todo el planeta, el clima es responsable de todos los grandes movimientos de la fauna. En función de las lluvias los ñues se van moviendo buscando las mejores hierbas para poder comer, alimentarse y alimentar a las nuevas crías que cada año llegan.


Cada año podría variar, pero en general este es el calendario de la migración en Liuwa.


Enero

30ºC, calor y humedad, 230 mm de lluvia que puede caer a menudo.

Manadas de miles de ñues y sus crías en la zona sur.

Guepardos, leones y hienas siguiendo la manada.


Febrero

30ºC, calor y humedad, 200 mm de lluvia que será diaria en este mes.

Manadas de miles de ñues y sus crías en la zona sur.

En función del nivel del agua se puede hacer safaris en canoa o no.


Marzo

30ºC, calor y humedad, 150 mm de lluvia que será diaria en este mes.

En función del nivel del agua este es el mes perfecto para hacer safari en canoa.

No se verán hipopótamos ni cocodrilos.

Muchos ñues en la zona sur del parque.


@Time-Tide-Liuwa


Abril

29ºC, calor y época seca, 30 mm de lluvia, es decir comienza la época seca.

El agua empieza a desaparecer y solo van quedando las pequeñas piscinas de agua.

El parque está lleno de aves, de depredadores y del ñues distribuidos por diferentes zonas del parque, en función de la hierba.


Mayo

27ºC, época seca con mañanas y noches muy frías.

Las piscinas se llenas de flores y las opciones fotográficas son inmejorables por el paisaje colorido mezclado con depredadores en la zona.


Junio

25ºC, época seca con mañanas y noches muy frías.

Es un momento en el que es habitual ver guepardos, leones y hienas, con ñues y los antílopes red lechwe en la zona.



Julio

25ºC, calor y época seca, 30 mm de lluvia, es decir comienza la época seca.

Las piscinas de agua comienzan a secarse del todo y los animales se empiezan a mover en dirección norte y alrededor del parque. Los depredadores los siguen y ya no será fácil verlos.


Agosto

22ºC, época seca con mañanas y noches muy frías.

Hay mucha abundancia de pájaros en la zona, pero los ñues normalmente estarán en el norte del parque, en las zonas más inaccesibles.

Posiblemente uno de los 2 meses menos recomendables para visitar Liuwa.


Septiembre

22ºC, época seca con mañanas y noches muy frías.

Hay mucha abundancia de pájaros en la zona, pero los ñues normalmente estarán en el norte del parque, en las zonas más inaccesibles.

Posiblemente uno de los 2 meses menos recomendables para visitar Liuwa.


@Time-Tide-Liuwa


Octubre

34ºC, mucho calor y humedad, 30 mm de lluvia, las lluvias comienzan su vuelta a Liuwa.

Al final de mes empiezan a haber tormentas que dejan unos paisajes muy bonitos con truenos y rayos.

Los primeros grupos de ñues comienzan a llegar al sur de Liuwa. Las planicies empiezan a teñirse del color rosa de las primeras flores.

Muy buen momento para ver pequeños animales como serval, gato salvaje, chacales y por supuesto hienas.


Noviembre

34ºC, mucho calor y humedad, 100 mm de lluvia, las lluvias comienzan a ser más intensas y se ven muchas tormentas en la distancia, por lo que las fotos van a ser muy impactantes en este momento del año.

Los ñues comienzan a tener sus crías y van llegando cada vez más a la zona sur de Liuwa. Las oportunidades para fotografía de paisaje son inmejorables.

El cielo se cubre con pequeños grupos de nubes, lo que le da un aspecto sorprendente.


Diciembre

29ºC, calor y humedad, 150 mm de lluvia, las lluvias comienzan a ser más intensas y se ven muchas tormentas en la distancia por la tarde/noche.

Es, posiblemente, el momento de mayor cantidad de ñues en la zona sur de Liuwa, junto a sus crías recién nacidas.

También esto atrae a todos los depredadores, leones, guepardos, hienas y otros muchos tipos de animales.


@Time-Tide-Liuwa


¿Cómo llegar a Liuwa?


Liuwa está en una zona muy remota en Zambia, pegando a Angola, en la zona oeste del país.


Solo hay dos maneras de llegar, en coche 4x4 y recomendado solo a personas con cierta experiencia en conducción de este tipo de vehículos y equipados con todo lo necesario para pasar la estancia, es decir agua, comida y combustible suficiente, pues allí no hay nada para poder comprar o reponer víveres. En este caso te recomendamos que nos avises con mucha antelación si quieres reservar entre octubre y enero, pues los campamentos son muy limitados y se reservan con más de 1 año de antelación.


La otra opción, que nos gusta mucho es ir al único campamento que hay en el parque y alrededores, King Lewanika, de Time & Tide. Un alojamiento de lujo al que se llega en avioneta desde Lusaka o cualquier otro parque nacional. Al ser un alojamiento con muy pocas habitaciones, también hay que reservar con muchísima antelación si quieres disponer de una de las increíbles tiendas que miran a las praderas llenas de fauna.

@Time-Tide-Liuwa-King-Lewanika


¿Qué actividades se pueden hacer en Liuwa?


Si viajas por tu cuenta, es decir en coche 4x4, podrás hacer safaris a tu aire o contratar alguno de los guías que hay en el parque. Se subirá en tu coche y el te guiará. Esto lo recomendamos tremendamente, a lo mejor no todos los días, pero si algunos, pues con esto estarás fomentando los trabajos de estos guías locales y generando economía local, que será muy bienvenida.


Si el viaje es a King Lewanika, entonces tendrás incluidos los safaris y todas las actividades en el parque, desde safari por la mañana y por la tarde en 4x4, en canoa, a pie y además disfrutarás de diferentes puestas de sol en medio de las planicies de Liuwa con aperitivos y bebidas. Opcionalmente podrás pedir dormir en unas de las tiendas de campaña glamping que te montarán para disfrutar de un cielo estrellado como no habrás visto en muchas ocasiones o un sobrevuelo en un pequeño helicóptero.

@Time-Tide-Liuwa-King-Lewanika


Liuwa un destino muy especial.


Realmente Liuwa es un destino para los enamorados de África, si es tu primera vez en el continente y buscas ver grandes animales, muchos y cada día, posiblemente no deberíamos incluir Liuwa en tu itinerario. Pero si por el contrario eres un apasionado de la fauna, da igual cuál y cuánta o eres un fotógrafo que buscas lugares y situaciones especiales y poco fotografiadas, sin duda no importará cuántas veces hayas estado en África o qué parques hayas visitado, Liuwa no te va a defraudar en absoluto.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page