top of page
  • Foto del escritorEduardo García del Álamo

TREKKING CON LOS GORILAS DE MONTAÑA

Actualizado: 18 dic 2020

Una de las experiencias más fascinantes que podrás hacer en África es ir a ver una familia de gorilas habituados a la presencia de los humanos. Te contamos algunas cosas importantes sobre cómo entendemos esta actividad y cómo se puede realizar actualmente.



Tres son los países donde podrás ver a estos grandullones, Uganda, Rwanda y Congo, justo en el vértice donde coinciden los tres países. Más de la mitad de esos gorilas viven en Uganda. Visitarlos en su hábitat es una experiencia inolvidable.


Uganda


Los gorilas de montaña se ven en el Bosque Impenetrable de Bwindi. Este denso bosque tropical es parada altamente recomendable al visitar Uganda y de hecho uno de los principales motivos para visitar el país. Este gran parche de bosque primario es solo la antesala de las grandes Selvas Tropicales que se extienden hacia el oeste del continente y uno de los principales pulmones del mundo.


Las caminatas se desarrollan entre los 1.160 metros (Garganta de Ishasha) y los 2.607 metros (Pico Wamunyonyi).


Las temperaturas normalmente van de los 7 a los 20ºC.


Cualquier época es buena, aunque será más fácil a haber menos barro en época "seca", de diciembre a febrero y de junio a agosto. Aún así, podrían haber tormentas, pues no hay que olvidar que es una zona húmeda.


Los permisos para ver los gorilas cuestan 750 USD por persona y una hora máximo de estancia con ellos.


Hay muchos y diversos tipos de alojamientos en Bwindi, uno de los que más nos gusta es Clouds Mountain Gorilla Lodge. Un lugar para perderse durante mucho tiempo, pues es realmente maravilloso.



Rwanda


En este pequeño país, los gorilas se ubican en las Montañas de Virunga y el acceso para verlos será desde el Parque Nacional de los Volcanes, donde viven en sus verdes y frondosas laderas.


Debemos la presencia de gorilas en Rwanda a la primatóloga Dian Fossey que dio su vida por ellos, enterrada en Karisonde junto a algunos de los gorilas a los que amó, hasta las últimas consecuencias, donde está su centro de investigación.


Al igual que en Uganda las temperaturas normalmente van de los 7 a los 20ºC.


Cualquier época es buena, aunque será más fácil a haber menos barro en época "seca", de diciembre a febrero y de junio a agosto. Aún así, podrían haber tormentas, pues no hay que olvidar que es una zona húmeda.


Los permisos para ver los gorilas cuestan 1.500 USD por persona y una hora máximo de estancia con ellos, aunque si pasas 2 noches en el Parque Nacional de los Volcanes + 2 noches en otro parque nacional de Rwanda, podrás obtener un descuento del 30% en el 2º permiso de gorilas, solo en temporada baja, pero tenemos que consultarlo en el momento de hacer la reserva, pues estas promociones pueden cambiar en cualquier momento.


Hay muchos y diversos tipos de alojamientos en Uganda, todos de superlujo, como Bisate Lodge, One & Only Nyungwe House o Singita Kwitonda Lodge, todos de superlujo y para viajeros con un poder adquisitivo alto.



Congo


Muy importante es recordar que hay 2 congos, Congo Brazza, con gorila de sabana y destino tremendamente recomendable y amigable y Congo Kinshasa, destino de los gorilas de montaña y ciertamente inestable y actualmente poco recomendable.


En Congo Kinshasa, está el Parque Nacional de Virunga y 3º país donde podrás ver los gorilas de montaña. No cuenta con muchos alojamientos, pues la inestabilidad no atrae a inversores que puedan instalarse en el país, así que es un destino para viajeros muy aventureros y sin miedo a posibles "sustos" por parte de rebeldes durante la estancia en el país.


Se pueden hacer safaris para ver gorilas, aunque actualmente el parque está cerrado, consúltanos en cada momento.



Tipos de trekking con los gorilas de montaña


Hay 2 tipos de trekking que se hacen para ver gorilas de montaña, el convencional es el que se va en grupos de máximo 8 personas en Uganda y Rwanda y de 4 a 6 personas en Congo. Se ven familias habituadas y la duración máxima de estancia con los gorilas es de 1 hora.


Luego están los trekking de habituación, donde se buscarán a las familias que están en proceso de adaptación a la presencia humana. Este trekking tiene una duración en muchos casos de todo el día, pues no se sabe dónde estarán las familias, ni cuanto tiempo llevará encontrarlos. El máximo de personas será de 4 + los guías profesionales del parque.



Reglas de comportamiento cuando se va a ver los gorilas


Los gorilas son muy susceptibles de sufrir enfermedades humanas, recuerda que compartimos un parecido genético de casi el 100%, por lo que antes de la visita debemos lavarnos bien las manos, en todos los casos ser hará una prueba PCR, en la entrada del parque nacional.


  • Volver la cabeza en caso de estornudar.

  • No escupir en el bosque.

  • Permanecer en el grupo delante de los gorilas y hablar en voz muy baja o mantenerse en silencio.

  • No comer ni beber delante de los animales y por supuesto no dejar nada de basura cuando nos marchemos.

  • Mantener siempre la distancia mínima de 7 metros con los gorilas y si ellos son los que se acercan, NUNCA tocarlos.

  • Aunque son animales no agresivos, son animales salvajes y pueden cargar en ocasiones. Si esto ocurriera, ponerse en cuclillas, no mirarle nunca a los ojos y dejar que siga si camino (Gracias Dian por enseñarnos esto).

  • Prohibido hacer fotografías con flash.

  • La visita es impredecible, estar preparado y ser paciente.



Muy importante:

En ningún caso, incluso aun habiendo pagado, podrás hacer el trekking si presentas algún síntoma de constipado, gripe o por supuesto Covid, pues son nuestros primos hermanos y contagiar a uno, podría ser devastador para la especie.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page