Turismo Responsable en Sudáfrica, África

Turismo Responsable

"El arma más poderosa para cambiar el mundo, es la educación"

Nelson Mandela

Hoy en día a nadie le sonará raro, que la actividad humana está teniendo unas consecuencias nada halagüeñas para la humanidad y el futuro de nuestro planeta.

En theafricanexperiences estamos lo más comprometidos que podemos con nuestros viajes, safaris y actividades en los destinos en los que ofrecemos, creemos que pequeños cambios a nivel local, tienen grandes impactos a nivel global, por eso tratamos, a través de nuestra experiencia y conocimiento, compartir lo que durante muchos años hemos aprendido, con nuestros amigos y clientes.

Aquí compartimos algunas de los aspectos más relevantes para que cualquier viajero, en cualquier parte del mundo, pueda formar parte de un turismo más responsable, respetuoso y amigable con las comunidades locales o la fauna, allá donde se esté.

Este es nuestro pequeño granito de arena, que esperamos que sume a muchas personas en todas partes.

1_edited.jpg
Captura de pantalla 2020-12-26 a las 16.

1 >

RESPETO A LAS PERSONAS

Cuando te encuentres en pueblos o aldeas y encuentres personas de otras culturas, no forzar situaciones ni fotografiar sin consentimiento por su parte. Tampoco crear momentos incómodos a personas que no deseen ser fotografiadas. Por encima de todo está el respeto al prójimo y su privacidad. Lo que para nosotros puede parecer un recuerdo maravilloso, para otra persona puede no serlo e invadir su espacio de manera muy violenta.

2_edited.jpg
Captura de pantalla 2020-12-26 a las 16.

2 >

NO EN CAUTIVIDAD

Esta es una de las maneras más devastadoras de turismo que existen, animales al servicio del viajero, simplemente para tener una foto junto a un animal salvaje o los malditos "selfies". Por favor nunca hagas fotografías de animales salvajes que estén en cautividad o encerrados en recintos. Esto atenta directamente contra el buen estado de la fauna local, fomenta el furtivismo y mantiene el sufrimiento de animales que estarán toda su vida obligados a realizar comportamientos no habituales en su especie, solo por una foto, tu foto.

3.jpg
3.png
Captura de pantalla 2020-12-26 a las 16.

3 >

RESPETO A LAS COMUNIDADES LOCALES

Muchas veces pensamos que cuando vamos de viaje, hacer regalos es una buena idea, que ayudamos allá donde vayamos cuando dejamos ropa vieja, bolígrafos o cuadernos, pero en la mayoría de los casos lo único que estaremos haciendo es modificar los hábitos diarios de las personas locales, en busca del turista para obtener esos regalos, haciendo en la mayoría de los casos, que sean los niños los que ponen frente al turista para conseguirlos y luego revenderlos, haciendo que los niños abandonen la escuela, para "traer" dinero a casa.

4.png
Captura de pantalla 2020-12-26 a las 16.

4 >

QUITA LA UBICACIÓN GPS DE TUS FOTOS

No es la primera vez que una foto, multiplica por miles el número de turistas o viajeros en un destino que era muy tranquilo, sostenible y remoto. Por favor no des cientos de pistas en tus redes sociales. Si en uno de nuestros safaris te llevamos a sitios "secretos", ayúdanos a preservar ese lugar tal y como lo hemos conocido, por lo que realmente nos atrajo, por ser único y no haber tenido el impacto de un turismo descontrolado y no sostenible. No compartas excesivos datos sobre estos destinos, todavía "vírgenes".

5_edited.jpg
maldito plástico

5 >

MALDITO PLÁSTICO

Por desgracia uno de los inventos que parecía maravilloso, se está volviendo contra nosotros en todo el planeta, el plástico.

Tratamos de trabajar con alojamientos que han quitado o están retirando el plástico de cualquiera de sus productos, geles de baño, agua embotellada, etc.

Entre todos podemos remar en la misma dirección, rechaza cualquier cosa de plástico, para recibirla sin envoltorios innecesarios y lleva contigo tu cantimplora para poder llevar agua siempre, sin generar nuevos residuos.

6_edited.jpg
aves en el entorno

6 >

AVES Y FAUNA

En todos los lugares en los que vas a estar en nuestros safaris, vas a encontrar aves y fauna, en diferentes cantidades.

Muchas veces a algunos turistas les gusta alimentar a los animales salvajes, el "selfie" será el mayor atractivo.

Esto modifica las conductas de animales salvajes, es peligroso pues los animales se pueden volver más agresivos, al no recibir comida y puede contagiar enfermedades de animales a humanos, especialmente primates, nuestros primos-hermanos.

Se un viajero responsable y no alimentes, ni dejes comida en ningún sitio.

7_edited.jpg
viajeros felices

7 >

NO TE LA JUEGUES

En muchos países está terminantemente prohibido comprar ningún tipo de artículo que sea de origen animal como corales, caparazones de tortuga, peces disecados, etc, ni tampoco que puedas haber cogido en una playa, como conchas, cangrejos, madera, etc.

Si en el aeropuerto de salida o en el de regreso, te para la policía y descubren que llevas algo prohibido, te podrían acusar de un delito estipulado en los convenios internacionales CITES. Desconocer esto, no exime de su cumplimiento y las penas son muy serias.

8_edited.jpg
embajador del cambio

8 >

SE EMBAJADOR DEL CAMBIO

Una de las mejores acciones que podrás hacer, es contar a tus amigos, familiares o compañeros de viajes, como las pequeñas acciones como las que te proponemos aquí, podrán generar un impacto positivo durante el viaje y sobre todo cuando te marches.

Se embajador del cambio, comparte en tus redes estos consejos para que cada vez seamos más, lo que queremos un planeta mejor, para las generaciones futuras.

El planeta no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

Turismo responsable en África