top of page
  • Foto del escritorEduardo García del Álamo

9 CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR GORILAS EN UGANDA

Actualizado: 22 oct 2023

Fotografiar gorilas puede resultar muy fácil, pero muy complicado si no tienes en cuenta algunos aspectos muy importantes antes de estar haciendo la caminata para verlos y disfrutar de su presencia. La previsión es muy importante para asegurar mejores resultados.


gorila de montaña en Uganda
Silver Back en Bwindi

1.- Equipo fotográfico


Algo que tienes que preparar en casa y antes del viaje es el equipo con el que contarás. No servirá de nada estar ya en Uganda echando de menos algo que dejaste en casa y que no trajiste. Las posibilidades de conseguir material fotográfico en Uganda son extremadamente limitadas.


Es importante saber el tipo de viaje que harás, pues muchas personas solo vienen a Uganda a ver gorilas y otras amplían su estancia para ver chimpancés y el resto de parques nacionales. Ello puede afectar a la cantidad y tipo de lentes que traerás.

Te recomiendo que no dejes en casa la cinta para llevar la cámara colgada, pues durante la sesión será muy cómoda al necesitar en muchos momentos las manos libres para agarrarte a las ramas, los rangers o lo árboles. Yo nunca llevo las que vienen de origen con la cámara, uso las de quita y pon que son extremadamente cómodas, con el sistema de clip.


Fotografiando gorilas de montaña en Uganda
Cría de gorila en el árbol

2.- Preparación en Uganda

Esta es una parte muy importante, pues tienes que tener claro que llevarás para la caminata y qué equipo usarás cuando encuentres a los gorilas.

Tendemos a llevar mucho material, pero hay que tener en cuenta el objetivo de esta sesión de fotos, los maravillosos gorilas de montaña.


Saldrás del alojamiento y si has hecho la reserva cerca de Bwindi, tardarás poco en llegar a la oficina de los rangers. Aquí te harán una danza de las tribus locales que es parte del espectáculo, además de una charla de seguridad.


Posteriormente saldréis en coche o ya a pie hacia la familia que te hayan adjudicado. Esto es muy importante, pues si quieres una familia en especial tienes que pedirlo con antelación, pero UWA (Ugandan Wildlife Authorities) no te lo puede asegurar.


Antes de salir te preguntarán si llevas porteador o no. Es independiente si estás en forma o no, te recomiendo encarecidamente que contrates porteador, te ayudará a llevar tu mochila durante la duración de la caminata, te ayudará cuando haya mucho barro y sobre todo ayudarás a fomentar la economía local con un mínimo de 20 USD que tendrás que darle, aunque si eres más espléndido podrás darle lo que quieras por encima de lo estipulado. Ten en cuenta que ellos están acostumbrados a andar por estas colinas desde que nacen, así que cuenta con ellos. También pagando a estas personas, estarás ayudando a proteger a los gorilas de montaña.


Gorila de montaña en los bosques de Bwindi
Silver Back pensando en el bosque

3.- Objetivos/lentes


Ten en cuenta que los bosques donde viven los gorilas de montaña en Uganda, son muy frondosos y en muchos casos habrá poca luz, al estar nublado mucho tiempo o al estar los gorilas en sombra debajo de ramas, árboles y arbustos por lo que necesitarás lentes muy luminosas.

Todas las fotos que tengo de los 2 últimos permisos de gorilas están hechas con un Sony FE 70-200 mm f2.8 G Master OSS, pues lo que más valoro de este objetivo es su luminosidad y el efecto desenfoque tan bonito que aporta a las fotos. Todas las fotos de ambos permisos de gorilas están hechas a f2.8.


Otra opción es llevar alguna lente más angular, para poder retratar a los gorilas en su entorno, pero al final la hora se va muy rápido y en mi caso al final nunca la uso, pero es una buena opción para integrar el animal en su entorno o si tienes suerte y se reúnen en familia fotografiar este momento.


En ambos permisos dejé el Sony FE 200-600mm f5.6-6.3 OSS G en el hotel pues incluso en 200 mm no tendría posibilidad de fotografiar a los animales correctamente, pues me saldría demasiado primer plano y no es un objetivo tan luminoso como el 70-200, por lo que se subiría la ISO en exceso y el resultado no sería ni la mitad de bueno que el que ofrecen las ópticas luminosas.


Un gorila está tumbado y solo se ve la mano
Detalle de una mano de gorila

4.- Control de la ISO

Este es un aspecto tremendamente importante para mi, pues las fotos con ruido no me acaban de gustar y siempre tengo que estar muy atento a esto, para no perder horas en edición tratando de ver si se puede salvar.

Normalmente llevo limitada la ISO a 6400, no quiero que dispare por encima pues el resultado no me gusta. El problema que tienes cuando fotografías gorilas es que al tener la piel y el pelo negros, aunque haya mucha luz la ISO va a tender a subir más de lo necesario o incluso hasta el límite, en mi caso 6400, pues la cámara en ese caso se confunde.


Por eso durante toda la sesión estuve con ISO manual, control del histograma en el visor y de esa manera saber lo que estaba haciendo en todo momento para mantener siempre la ISO en los parámetros que me gustan sin sobre o sub exponer las fotos.


Par de jóvenes gorilas juegan en las ramas
Jóvenes gorilas de montaña

5.- Durante la hora de gorilas


Cualquier fotógrafo que vaya por primera vez a fotografiar gorilas a Uganda, es posible que lleve más material del necesario, pensando que podrá cambiarlo durante la hora del permiso. Realmente al final de la sesión es raro que hagas muchos cambios de lente, pues el tiempo vuela.


Si has llevado un porteador, el se quedará con tu mochila de fotografía si quieres centrarte en fotografiar los gorilas y será muy complicado que venga hasta donde tu estás para cambiar de cuerpo o de lente pues hay que tener en cuenta que los gorilas están moviéndose constantemente y cambiando de posición, pues incluso aun parados en un lugar están todo el rato girándose o moviéndose en ese espacio.


Si llevas tu la mochila de la cámara, esto te penalizará a la hora de moverte, pues no es nada cómodo ir más cargado de la cuenta, al estar en un bosque muy cerrado con plantas, raíces, barro y en movimiento.


Aquí el gorila parecía asustado con el gesto
Gorila con cara de susto

6.- Lluvia


No te olvides que vas a un bosque húmedo, por lo que en cualquier momento del año podría llover. En el centro de África no hay temporada seca o de lluvias, sino con más o menos posibilidades de que llueva, por eso si tu cámara y lentes no están perfectamente selladas contra el agua, te recomiendo que lleves alguna de las fundas que cubren la cámara y lente o incluso la bolsa de la cámara, que normalmente vienen en las mochilas de las marcas de fotografía más reconocidas.


Esta cría come plácidamente en una rama
Pequeño gorila en la rama

7.- Forma física


Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que vas a caminar por lugares de colinas, con un bosque que lo llaman "impenetrable" por lo que imagínate si eres una persona sedentaria o no acostumbrada a largas caminatas, con barro, lluvia a veces y bastante calor en ciertos momentos del año. Vas a pasarlo fatal y no vas a disfrutar.


Por eso es vital tratar de entrenar las piernas al menos desde 3 meses antes de la caminata, con eso podrás estar estar en forma para moverte cómodamente en el trekking con los gorilas.

Si vas al gimnasio pues habla con los entrenadores para que te ayuden. Si vives en un piso, sube y baja las escaleras varias veces al día, así irás poco a poco cogiendo la forma física para que ese día sea un éxito y no un castigo, pues a veces la caminata dura 2 horas y a veces 7 horas, no se sabe.


8.- Guías y rangers


En todo momento estarás acompañado de guías y rangers que conocen a las familias de gorilas como si fueran las suyas, pues están a diario con cada familia y los han visto crecer, reproducirse e incluso a veces morir, por lo que los consideran sus familias del bosque.

Ellos van a tratar de ayudarte siempre a que consigas las mejores fotos, pues aunque en la mayoría de los casos, los rangers nunca hayan cogido una cámara, ven fotógrafos de todos los niveles a diario.

Haz caso a todas las instrucciones que te den y no tomes la iniciativa sin preguntar, pues un “Silver Back” puede pesar 250 kg y si se ve amenazado podría cargar y causar un accidente de consecuencias imprevisibles. Para ello siempre hay que respetar su espacio y no entrar en la zona de peligro que todo animal tiene.


Caminamos por las colinas con el ranger
Ranger que nos llevaba a buscar a los gorilas

9.- Teléfonos móviles

Sin dudarlo, cualquier persona que venga a Uganda a hacer una caminata para ver los gorilas, llevará un móvil en el bolsillo.

Hay que tener en cuenta que si lo que buscas es hacer fotos de primer plano de los animales, con un teléfono móvil este no es el sitio, pues puedes poner en riesgo a toda la familia de gorilas y por supuesto a las personas que viajan contigo en ese grupo.

Los teléfonos móviles son excepcionales para videos cortos, pues podrás compartirlos en tus redes sociales muy rápidamente y la calidad es muy buena pero sus posibilidades son limitadas.


Estatua de Rafiki, el gorila asesinado
Rafiki, Silver Back asesinado durante la pandemia por unos cazadores furtivos

Quiero además dejarte el contacto de Sergio de Fotocasión que siempre que he necesitado equipo complementario al que tengo, me ha ayudado.


Además te recomiendo que en algún momento, bajes la cámara y disfrutes viéndolos con tus propios ojos, son unos animales maravillosos.


Espero que estos consejos te ayuden y disfrutes de tu experiencia en Uganda.


Sígueme en Instagram y verás muchas más fotos maravillosas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page