top of page
  • Foto del escritorLucía Díaz Jiménez

¿CÓMO PLANEAR EL SAFARI PERFECTO EN ÁFRICA?

Actualizado: 20 dic 2021

Cuando pensamos en realizar un safari, muchos de nosotros pensamos que va a ser un viaje que vamos a hacer una vez en la vida y queremos que sea espectacular y lo más completo posible.



Por este motivo tendemos a querer visitar muchos países en el tiempo que queremos/podemos estar de viaje, pero hay que tener en cuenta que África, no es como Europa, y sus países son muy grandes y no están tan bien comunicados los unos con los otros.


En este post te damos algunos consejos de cómo elegir el safari perfecto:

¿Cuál es el mejor país para ir de safari en África?


La primera pregunta que nos suelen hacer al contactar con The African Experiences para la preparación de un viaje, es saber cuál es el mejor destino para ir de safari. Cada país africano es único y diferente del resto, por lo que la respuesta a esa pregunta, depende de la respuesta al resto de preguntas que encontrarás en este post.


Lo que sí te podemos adelantar, y así lo solemos indicar en todas las peticiones, es que al contrario de lo que se suele pensar, siempre es mejor centrarse en un país a lo sumo dos, en lugar de hacer una combinación de muchos países.


Cuantos más países incluidos en el viaje, más subirá el coste en vuelos y más tiempo perderemos en esos vuelos que poco nos aportará a la experiencia de viaje.


Actualmente, y en tiempos de pandemia, la idea de realizar safari en un solo país, cobra aún más sentido porque así evitamos tener que realizarnos PCR extras, con las posibles complicaciones que esto puede conllevar, retrasos de vuelos, falsos positivos, noches extras para hacer las PCR's, etc.



¿Quién puede ir de safari?


Por suerte, África es un continente muy diverso y ofrece muchas opciones de viajes para los distintos tipos de viajeros.


Lo primero que tenemos que determinar es, cuándo queremos preparar un safari, qué tipo de viaje estamos buscando. Si se trata de un viaje en familia con niños, o es una luna de miel, un viaje de amigos, un viaje en pareja o un viaje para aventureros.

Nuestro equipo en The African Experiences conoce a la perfección la mayoría de los países que ofrecemos, y el 90% de los viajes que organizamos son a medida para el viajero. Esto implica que podemos adaptarnos completamente al tipo de viaje que quieras hacer.



¿Cuánto cuesta hacer un safari?


Lo segundo que tenemos que pensar es que por suerte o por desgracia, viajar a África no es tan económico como viajar a Asia, y si en el continente oriental podemos estar 2/3 semanas por 2.500/3.000 € por persona en hoteles de lujo, en África esto no es posible, de ninguna de las maneras.

Esto es debido a que la mayoría de los alojamientos en África son mucho más pequeños, tienen menos habitaciones por lodge y sobre todo, muchos de ellos se encuentran en sitios tan remotos, que el precio de coste de llevar hasta allí, una Coca Cola se puede multiplicar por 4 ó 5, para que el viajero, pueda tomársela fresquita en medio de la nada.

Por ello, debemos pensar qué presupuesto tenemos para utilizar en el viaje, y comentarlo con el profesional de The African Experiences, porque de esa forma tendremos una idea más definida del país, duración y la categoría de alojamientos más adecuado para la preparación del presupuesto del safari.

África es un continente caro en general pero hay maneras de añadir días, sin que suba el presupuesto de manera desorbitada. Una de las formas de hacerlo es añadir días en ciudades que merezcan la pena (Ciudad del Cabo, Nairobi o Arusha), o añadir días en las zonas de playa (dependiendo de la playa y del alojamiento elegido).


¿Los guías de safari hablan español?


Otro de los aspectos importantes a la hora de elegir un destino para nuestro safari es si hablamos inglés o no. Hay países en los que los guías hablan español y no hay suplemento por tener un guía bilingüe (Kenya o Tanzania), pero hay otros países en los que hay un suplemento a tener en cuenta, por tener un guía que hable español (Botswana, Zimbabwe, Zambia, Namibia, Sudáfrica, etc.).



¿Cuándo es la mejor época para hacer un safari?


Esta es una de las preguntas más recurrentes; cuándo es la mejor época del año para hacer un safari. Nosotros siempre comentamos lo mismo, depende del tipo de viaje y del país dónde vamos a viajar.


Una de las creencias más habituales, pero no siempre real, es que cuando llueve, no se ven animales o se ven menos animales. Esta teoría es cierta, hasta cierto punto. En algunos países de África, donde la vegetación es muy densa, es cierto que los animales en la época seca tienden a encontrarse en las zonas cercanas a los charcos de agua permanente. Esto hace que sea muy fácil ver animales en temporada seca. En cuanto empieza a llover en estas zonas, como los animales se han centrado en unas zonas específicas, la comida escasea, por lo que ahora habiendo agua por todas partes, prefieren dispersarse y buscar nuevas zonas de comida más abundante. Este es un ejemplo de algunas zonas de Botswana, como puede ser el Parque Nacional Chobe, o en Zimbabwe en el Parque Nacional Hwange.


Pero no ocurre lo mismo en otras zonas de Botswana o Zimbabwe, donde los animales tienen más agua, de manera permanente, como puede ser el Delta del Okavango o el Parque Nacional de Mana Pools.


Otra de las ventajas de viajar en época de lluvias es que el habitual paisaje seco y polvoriento africano, se convierte en una vergel verde lleno de vida, ya que la mayoría de los antílopes dan a luz en la época de lluvias donde abunda la comida. Esto hace que la actividades de los depredadores sea muy alta, cazando en abundancia a las crías nacidas y aumentando las posibilidades de presenciar estos momentos.


La época de lluvias en la mayoría de países de África que ofrecemos en The African Experiences, suele ser desde mediados de octubre hasta finales de abril, con algún parón entre diciembre y febrero (como pasa en Kenya, Tanzania, Botswana, etc.). Lo bueno de viajar durante esos meses, es que la afluencia de viajeros para hacer safari en el continente africano, es mucho menor que en la temporada estival europea, lo que hace más confortable ver animales, sin tantos coches de turistas al lado (como puede ocurrir en Kenya o Tanzania).


Viajar en época seca en África, tiene la desventaja que suele ser la época con precios más caros al ser temporada alta, y que sin duda va a haber más viajeros disfrutando de los safaris, pero es cierto que es más sencillo ver animales puesto que la vegetación suele estar menos densa, y como hemos comentado, los animales tienden a concentrarse en las charcas permanentes de agua.

Por este motivo, nosotros consideramos importante que el viajero siempre tenga toda la información sobre cuándo va a viajar, para que las expectativas siempre se cumplan, aunque con la vida salvaje nunca se puede prometer nada!.



¿Cuántos días necesito para hacer un safari?


Siguiendo con nuestra elección del viaje soñado, tenemos que tener más o menos claro el número de días que queremos viajar. Nuestro consejo siempre es, ya que vas a cambiar de continente, al menos como mínimo, le dediques al viaje 7/10 días. Si a esto le añadimos alguna extensión a playa o combinado de safari, ciudad y playa, lo mínimo serán 2 semanas.


Hay viajeros que tienen más tiempo y que prefieren estar de 3 a 4 semanas viajando, pero hay que tener en cuenta que cuánto más tiempo estemos de viaje, mayor debe ser nuestro presupuesto.

¿Qué esperamos de un safari?


Quizá uno de los puntos más importantes, es saber qué es lo que se espera de ese gran viaje, muchas veces deseado desde mucho tiempo antes. Es decir, si quiero centrarme más en animales en general, en los 5 grandes (león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante), o en animales más específicos y huidizos (pájaros, pangolines o tejones por ejemplo).


O por el contrario, si se está buscando un viaje que explore más la cultura africana, el conocimiento de las costumbres de algunas tribus, o la historia de algunos países.


Hay personas que buscan un viaje combinando naturaleza y actividades de aventura, o por el contrario los viajeros que buscan una experiencia culinaria o cultural.


Sea cual sea el viaje que estás buscando, en The African Experiences podemos ayudarte a diseñar el viaje de tus sueños.


659 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page