top of page

VIAJE A GUINEA BISSAU, UN DESTINO PARA EXPLORAR

Actualizado: 27 jun 2023

Archipiélago de las Bijagós, Guinea Bissau

Dic 2022, primera vez que visitamos alguno de los países de esta zona de África, realmente venimos muy contentos por haber aprovechado esta oportunidad.

Un día recibimos una llamada de alguien que nos habló de este pequeño país debajo de Senegal. Era Andrea una de las personas de CBD Habitat.

¿Qué es CBD Habitat? Esta es la parte más importante y por la que acabamos en Guinea Bissau. Esta fundación sin ánimo de lucro española es la responsable de que hoy tengamos linces en España. Hace algo más de 30 años fueron los que comenzaron a salvar a uno de los felinos más emblemáticos de Europa, el lince ibérico. Quedaban unos 98 ejemplares y gracias a su trabajo hoy superan ya el millar. No están fuera de peligro, pero si fuera de peligro crítico como lo estuvieron. Siguen al pie del cañón trabajando para educar a todos los actores implicados en su conservación, desde administraciones a granjeros o personas del campo. Además protegen a la única colonia que queda en el mundo de foca monje, en una pequeña parte de la costa de Mauritania.

Desde Guinea Bissau les llamaron hace más de 10 años para que les ayudaran a proteger a los hipopótamos anfibios que hay en el Archipiélago de las Bijagós, así que allí fueron y hoy gestión un hotel con el que generan ingresos para seguir trabajando con la comunidad y protegiendo a los hipopótamos de Orango y las tortugas verdes de Poilao, una isla sagrada.

Ya solo con esto nos pareció más que suficiente para visitar el proyecto y tratar de apoyarlos con turismo, por supuesto turismo limitado y responsable.

Desde España.

Realmente es un viaje muy cómodo, pues con TAP, se tarda solo 3,5 horas en vuelo directo a Bissau, así que en nada estás en un lugar africano con unas playas de ensueño.

También vuela Royal Air Maroc, pero el vuelo es vía Casablanca y con una escala demasiado larga y unos horarios bastante incómodos, aunque también es una opción.

Guinea Bissau

Cuando aterrizas te das cuenta de que estás en un país africano, con herencia portuguesa, de momento por el idioma, pero muchas de sus antiguas construcciones son de origen portugués, lo que le da un aspecto colonial muy bonito al estar mezclado con las construcciones locales.

Bissau es cuando menos un caos absoluto. En todo el país se estima que viven un millón de personas, una gran mayoría en la capital.

Una de las plazas más representativas
Capital de Guinea Bissau

La contaminación por plástico es un drama en la ciudad y por supuesto en las islas y en el océano, nada diferente al resto del planeta. Maldito material.

El Archipiélago de Bijagó

Aquí comienza lo bueno, después de un rato en coche llegamos a uno de los canales que comunican con el océano, donde nos subimos a una barca de aluminio en la que cruzaremos hasta Orango, la isla más grande y donde se encuentra el hotel y los hipopótamos. Nos esperan unas 4 horas de travesía con un pequeño motor de 50 cv y un toldo que nos protegerá del sol.

Patrón y marinero nos llevan hacia la isla
Navegando a las islas

Vamos atravesando montones de islas, la mayoría deshabitadas con una vegetación exuberante y playas de absoluto ensueño, además vamos viendo aves que no hemos visto en otros lugares del continente, como el águila de la palmera.

Ahí vamos en la barca de aluminio
A vista de pájaro, navegando entre islas

Al llegar a Orango, desembarcamos en la playa del hotel, donde nos espera Fran el encargado del hotel. De origen canario, pero afincado en Guinea desde hace más de 20 años. Rápidamente nos sentimos como en casa y nos acompaña al hotel donde bebemos unas limonadas bien fresquitas, que se agradecen enormemente.

Al ir a visitar el hotel y como profesionales de turismo, la primera noche dormimos en la habitación básica, con 2 cómodas camas y un baño con duda, pero sin agua caliente, aunque realmente no lo echamos de menos en absoluto. Las siguientes noches dormiremos en los nuevos bungalows frente a la playa, más confortables, luminosos y con agua caliente.

A punto de irnos
Esta es la cabaña premium en Orango Parque Hotel
Actividades en el Archipiélago de Bigajó

En el hotel hay 2 acompañantes/guías que son de la aldea local más cercana, llamados Velmiro y Eduardo, ambos hablan “portuñol” perfecto y se entiende todo de maravilla. Son de trato muy amable y se esfuerzan porque todo salga de maravilla.

Aquí las actividades se harán de 2 maneras, andando o en la lancha de aluminio en la que llegamos hasta este paraíso, pues no hay coches ni carreteras. Es decir es un viaje para gente a la que le guste andar y que esté en una forma física de nivel medio, pues hay días que se andan 10-12 km, sin desnivel, pero con calor.

Visita a las aldeas locales.

Tanto en Orango como en las islas de alrededor hay aldeas y se visitarán con Eduardo o Velmiro. Estas aldeas están acostumbradas a un turismo responsable y no te avasallarán para que les des cosas, esto es terrible, pero somos responsables de este desastre cuando viajamos y vamos regalando cosas a la gente como si fuéramos los Reyes Magos. Está terminantemente prohibido dar cosas a la gente. Siempre que quieras donar algo, siempre lo canalizaremos a través de la Fundación CBD Hábitat para hacerlo llegar de la manera más correcta posible.

Pasearemos por sus pueblos y veremos cómo funciona el día a día en este lugar del mundo.

Aldea Bijagó
Un local llevando al niño en la carretilla

Paseo por un manglar.

Esta ha sido una de las caminatas más bonitas que hemos hecho en los últimos años. Los manglares están en peligro en todo el planeta, la basura, la tala de los mismos, la contaminación, etc, hacen que su subsistencia sea una incógnita, pero aquí de momento gozan de buena salud y protección. Pudimos atravesar un mangar por la zona donde no hay plantas y cruzar un río, no sin antes verificar que no hubiera animales salvajes y la marea estuviera en el nivel adecuado.

Es un ecosistema maravilloso con cientos de pequeños animales como peces o cangrejos endémicos de esta zona que pudimos ver muy cera y sin molestar,

Visita a las zonas de los hipopótamos.

En la isla de Orango hay hipopótamos anfibios es decir estarán durante el día en las charcas de agua dulce de la isla, pero por la noche suelen ir a bañarse a las playas más cercanas a sus charcas. Nosotros visitamos 2 zonas a las que llegamos en la barca de aluminio y luego comenzamos a andar isla adentro para buscarlos y encontrarlos en su hábitat.

No hay que olvidar que es una animal salvaje muy peligroso, el acercamiento se hace andando, por lo que hay que hacer siempre caso a las instrucciones de los guías locales.

A pocos metros de nosotros
Hipopótamos del archipiélago

Tortugas en la isla sagrada de Poilao.

Esa es posiblemente una de las actividades más increíbles que se pueden hacer en estas islas del Océano Atlántico. De nuevo embarcamos en la barca para navegar mas adentro hasta llegar a la isla más alejada del continente, Poilao.

Antes de llegar paramos en otra isla deshabitada donde nos bañamos en una playa larga de arena blanca y donde estaremos solo las 7 personas que vamos juntas en este viaje. Menuda maravilla!!!! Allí comeremos y posteriormente cruzamos hasta Poilao. Desde Orango hasta la isla donde nos bañamos tardamos unas 3 horas, luego hasta Poilao sumaremos otra media hora.

La llegada a Poilao es a la hora a la que empieza a ponerse el sol, por lo que no dejamos de alucinar con la luz, la isla, la playa a la que arribamos y en la que nos damos el último baño del día.

Una gran tortuga
Desovando en la isla sagrada

El campamento es extremadamente básico, unas plataformas de madera, donde montamos unas tiendas individuales y donde pasaremos la noche, aunque no mucho tiempo en su interior, pues principalmente estaremos esperando en la playa la arribada de las tortugas verdes a desovar o incluso cuando eclosionan los huevos.

Tuvimos la suerte de ver ambas, pequeñas tortuguitas que buscan el mar y grandes tortugas que llegaron a dejar sus huevos en la playa en la que nacieron.

Temporadas para visitar el Archipiélago de Bijagó

La época seca va desde octubre a enero, que es cuando hacemos las salidas en grupo y además coincide con la época de desove y eclosión de las tortugas en Poilao.

El resto del año puede ser época de lluvias o época en la que el mar está muy agitado para cruzar al Archipiélago. Esto no significa que no se pueda ir, pero que las condiciones serán diferentes.

En época de lluvias será un buen momento para ver camaleones o anfibios en la isla.

A punto de volar
Pájaros en el archipiélago
¿Para quién es recomendable viajar al Archipiélago de Bijagó?

Realmente es un destino para todos los públicos pues es muy seguro, por la gente y muy agradecido por los paisajes, fauna y playas en ls que estarás.

Es recomendable para pequeños grupos desde 6 a 8 personas, pues aconsejamos que vaya alguno de nuestros acompañantes de la agencia desde España y complemente las actividades con los guías locales. Pero realmente puede viajar desde una persona y estar con los guías locales, aunque los costes serán bastante elevados, pues tendremos que repercutir el coste de la barca para todos los días entre una, dos, tres personas o las que se apunten a este maravilloso viaje.

The African Experiences
De paseo en canoa por el mar
Mosquitos.

Si, hay mosquitos como en muchos otros lugares del mundo, por lo que tendrás que protegerte con repelente. Nosotros así lo hicimos y aún así alguno nos pico.

Turismo responsable = apoyo a las comunidades locales y sus ecosistemas.

Si, así es, cuando hacemos un turismo responsable y viajamos a lugares donde el dinero se emplea en la comunidad y en conservación, estamos apostando por un futuro más asegurado para las personas de las zonas que visitaremos, no solo seremos turistas, sino que seremos actores de una película con un buen final, como las de Hollywood, pero en la vida real, que es la que nos interesa a todos.

Te esperamos en Guinea Bissau, sin duda será un placer acompañarte en este maravilloso viaje de inesperada cultura y sorprendente fauna.

Locales en las islas
Comida en una de las aldeas
En pleno vuelo
Uno de los pájaros de las islas