top of page
  • Foto del escritorEduardo García del Álamo

ORFANATO DE ELEFANTES DE NAIROBI

Actualizado: 22 oct 2023

Historia


David Sheldrick fue el fundador del Parque Nacional de Tsavo en Kenya. Implementó sistemas de conservación y protección de la fauna entre 1948 y 1976.


Foto tomada en 1955
David Sheldrick en Nairobi, rescatando un elefante

Moriría en 1977 cuando su mujer Daphne creó la fundación para proteger a los elefantes en Kenya.


Desde entonces la fundación, que dirige desde el año 2001 la hija Angela, se encarga de seguir el legado de su padre junto a su madre para proteger elefantes.


Conflicto fauna salvaje > humanos


El crecimiento continuado de la población humana está haciendo que la pérdida de hábitats para la fauna salvaje sea un problema cada vez más serio y grave, pues tomamos el espacio para construir aldeas, pueblos o ciudades o la agricultura para dar de comer a la población.

Los elefantes tienen rutas y caminos marcados que llevan usando miles de años, pero actualmente la amenazas cuando se mueven son cada vez mayores pues cada vez más, atravesarán los cultivos de la gente en Kenya, se beberán el agua que tienen para esos cultivos o se los comerán como por ejemplo pasa con el maíz. Esto hará que las personas dueñas de esos terrenos quieran defenderlos y la consecuencia más grave, es que matarán a los elefantes que estén en ese momento ahí. Algunos huirán y otros no lo conseguirán. Cuando esto sucede muchas de las crías se quedan huérfanas y aterrorizadas, pues son animales tremendamente sensibles.

Desde esas aldeas avisan a parques nacionales en Kenya o directamente al orfanato de elefantes de Daphne Sheldrick y activan el protocolo para salvar a estos elefantes, desplazando avionetas con veterinarios para tratar de salvar a estos pequeños. Muchas veces lo consiguen, pero otras no, pues llegan tarde y los animales están en muy mal estado.



¿Por qué apoyar al orfanato de elefantes Daphne Sheldrick?

La pérdida de fauna en los últimos 50 años en todo el planeta es arrolladora y África no está fuera de esta realidad. El orfanato de elefantes Daphne Sheldrick cumple una labor inmensa en el rescate y salvamento de elefantes en Kenya, no solo por el conflicto humano/vida salvaje sino también por las sequías que cada año son más extremas.


Principalmente sobrevive gracias a las donaciones privadas que llegan de todo el mundo y a los programas de visita diarios.

Cada vez que una persona visita el centro está apoyando la conservación de los elefantes. Cada vez que compras algo de lo que allí se vende, estás apoyando la conservación de los elefantes y cada vez que apadrinas un paquidermo, los estás apoyando.

El orfanato de elefantes Daphne Sheldrick de media tarda 20 años en devolver a un elefante rescatado a uno de los parques nacionales en Kenya para que continúe su vida como debe, salvaje, por lo que el coste de la recuperación de cada elefante es muy elevado.


¿Para quién es el orfanato de elefantes Daphne Sheldrick?


Este es un lugar para todos los públicos, nosotros lo recomendamos para familias con niños, parejas o grupos de amigos, pues realmente es una actividad muy bonita y que merece la pena incluir en cualquier viaje a Kenya.


Uno de los empleados da de comer al elefante
Elefantes en Nairobi tomando biberon

¿Cómo funcionan las visitas?

Hay 2 turnos:


El de la mañana y abierto a todos los públicos que comienza a las 11 horas. La duración de la visita y estancia con los elefantes huérfanos dura aproximadamente 1 hora.


El turno de la tarde que comienza a las 17 horas y es privado para las personas que hayan realizado una reserva especial a través nuestro.

En ambos casos se estará muy cerca de estos pequeños paquidermos y sus cuidadores. Muchas veces se acercan tanto a los visitantes que se pueden tocar, siempre que el cuidador te autorice. Podrás hacer fotos o videos y al acabar la visita podrás apadrinar alguno de ellos o comprar algún peluche, libro o accesorio con el que apoyarás económicamente el proyecto.

El único requisito para poder incluir esta visita es:


Que tu vuelo llegue antes de las 07:30 horas a Nairobi, para que te podamos recoger en el aeropuerto y salir directos hacia el orfanato, pues la visita es todos los días a las 11 horas, por lo que tendremos que atravesar la ciudad que tiene un tráfico terrible y llegar con tiempo para poder entrar y esperar a los pequeños elefantes que saldrán a la zona donde los podrás ver muy cerca. Luego lo normal es que incluyamos la visita al centro de conservación de jirafas, la casa museo de Karen Blixen y comida en el Restaurante Tamambo que también se encuentra en el barrio de Blixen.

Posteriormente te llevaremos al hotel a descansar y al día siguiente saldrás con nuestros guías locales para empezar tu safari.

En este caso tendrás incluida 1 noche en Nairobi.


Si tu vuelo llega más tarde de las 07:30 a Nairobi, por la tarde o por la noche, te llevaremos directamente al hotel para descansar y a la mañana siguiente a la hora indicada por nuestro guía local de habla española saldrás hacia el orfanato, para estar a las 11 horas en el orfanato, entrar y esperar a los pequeños elefantes que saldrán a la zona donde los podrás ver muy cerca. Luego se realiza la misma visita que hemos indicado anteriormente por Nairobi.

En este caso tendrás incluidas 2 noches en Nairobi.


Imagen del centro cuando los elefantes acuden a comer
Dando de comer a los elefantes en Nairobi

¿Cómo incluir en mi safari la visita al orfanato de elefantes Daphne Sheldrick de Nairobi?

s muy fácil, cuando haces la reserva del resto de tu safari con nosotros, nos avisas de que te gustaría ir al orfanato de elefantes Daphne Sheldrick y por ende, el resto de actividades de un día en Nairobi.


Es muy importante hacerlo con la mayor antelación posible, pues realmente el número de personas en cada visita es limitado y a veces con muchos meses de antelación ya está completo.

Incluiremos el coste de la entrada en el total de tu safari por Kenya y al llegar al orfanato nuestro guía se encargará de pagar tu entrada.

Pequeños gestos, grandes cambios.
147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page