top of page
  • Foto del escritorEduardo García del Álamo

LA MAYOR MIGRACIÓN DE MURCIÉLAGOS DEL MUNDO. ZAMBIA.

Actualizado: 25 dic 2023

Muy pocas personas conocen que la mayor migración de murciélagos del planeta sucede en una pequeña zona de Zambia, pegando al Congo. El Parque Nacional de Kasanka en Zambia.



Todos los años, entre mitad de octubre y diciembre más de 10 millones de murciélagos bajan desde el Congo hasta Kasanka para comer toda la fruta que ofrece un pequeño bosque. Es la mayor migración de mamíferos del planeta.


Desde aquí se pueden ver los murciélagos
Una de las plataformas de Kasanka

Este acontecimiento es único e inolvidable. Los safaris para ver los murciélagos se hacen a primerísima hora del día y al última hora, que es cuando los murciélagos están más activos y comen esas toneladas diarias de frutos.


Para verlos y fotografiarlos o filmarlos, se accede a unas plataformas que están a más de 15 metros y sobresalen por encima de los árboles, de esta manera se podrán ver volar en todas direcciones y en 360º desde cualquiera de las plataformas.

Estas plataformas se pueden alquilar completas. Si tu objetivo es hacer fotografías o video y prefieres estar solo sin otros viajeros del parque, te recomiendo que lo alquiles para ti. Yo cuando voy es lo que hago, alquilo la plataforma completa y así se que podré moverme a mi aire, poner el trípode, las cámaras y nadie me molestará, ni yo molestaré a nadie.


El resto del día se podrá hacer safari a pie o en coche para ver algunos otros animales endémicos de esta zona como los sitatungas, no es imposible verlos, pero si que requieren algo de paciencia pues son bastante tímidos.


Alojamiento en Kasanka.


Este es un parque nacional muy poco visitado, siendo su temporada alta cuando los murciélagos vienen a Kasanka, por lo que si quieres asistir a este fenómeno de la naturaleza, es importante reservar con mucha antelación. Solo hay 2 alojamientos posibles, además de los campsites cerca de la zona principal, donde me quedé la última vez, pero está lleno de hipopótamos y tienes que ir con todo el equipo de camping.


Wasa Lodge. Son unas pequeñas cabañas situadas cerca de la zona de recepción, al lado de la zona de "research" y frente a una charca de agua natural a la que acuden muchas y variadas especies de pájaros.

Este es el único alojamiento que hay en la zona
Campamento en Kasanka

Luwomwba Lodge. Cabañas situadas viendo un río, en una zona alejada y en medio de la nada, desde donde se pueden ver hipopótamos y muchos pájaros en el río, pues no hay movimiento apenas de personas y esto hace que los animales se muevan con más facilidad. Se hacen salidas en canoa por el río y se disfruta mucho de la vegetación y este río.


Campsites. Son solo 5 parcelas para hacer camping, situados en diferentes partes de Kasanka. Cuentan con baño con ducha sin agua caliente, para el agua tienes que avisar a alguno de los chicos de la comunidad para que te caliente agua.


Tienes que traer todo lo que necesites, pues al ser una zona muy remota no podrás comprar nada, ni agua, ni comida ni otro tipo de provisiones.


Los murciélagos llenan el bosque
Murciélagos antes de la salida del sol

No olvidar si vienes a Kasanka:


  • En función de la temporada, traer ropa de agua, pues en la migración es momento de lluvias.

  • Pantalones largos para los mosquitos.

  • Camisa de manga larga para los mosquitos.

  • Repelente de mosquitos.

  • Calzado cómodo por el que subir las largas escaleras hasta las plataformas.

  • Dinero en efectivo si quieres añadir alguna de las actividades propuestas.

  • Cámara de fotos o video.

  • Lentes con apertura muy luminosa, preferible f2,8 mínimo para poder hacer fotos en foco.

  • Trípode para la cámara.

  • Prismáticos.

  • Gorra, gorro para protección del sol en ciertos momentos del día.


Cómo llegar a Kasanka:


No hay muchas maneras de llegar, puedes hacerlo de 2 formas.

En avioneta desde Lusaka. Importante reservar con mucha antelación, pues es un destino muy poco frecuentado y hay que organizarlo con tiempo.

La 2ª opción para llegar es conduciendo, pero no es fácil pues está muy lejos y no todas las empresas de alquiler de coches en Zambia, que no son muchas que tengan 4x4 equipados, te dejan llegar tan al norte.


Vista sobre el bosque de Kasanka, donde vienen los murciélagos
Kasanka, un lugar muy espcial

Mi consejo es que si quieres venir a presenciar algo tan especial, nos avises con mucho tiempo. La mayor migración de murciélagos del mundo te espera en Zambia.

Millones de murciélagos vienen a comer
Murciélagos en vuelo


290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page